Un día con nuestros amigos de Lumbini Tea Valley de Sri Lanka

Cata Lumbini Madrid 191121

Un día con nuestros amigos de Lumbini Tea Valley de Sri Lanka

Volvimos a tener un día con nuestros amigos de Lumbini Tea Valley de Sri Lanka. No se si os acordais que hace justo 2 años estuvimos en Vitoria para una masterclass de tés de Ceylan. Nos lo impartían Chaminda y Harris, unas personas encantadoras que se han puesto como meta en su vida viajar por el mundo, enseñando que es el té, la Camelia Sinensis,  impartir clases sobre el té de Sri Lanka y en concreto de  su plantación de Lumbini Tea Valley, del sur de la isla. Y por supuesto llevando sus tés para que podíamos catarles.

Lumbini Master class

Cuando oí que nuestros amigos volvían a España; no lo pense dos veces antes de decidir que me iba a la cata. Esta vez era en Madrid en el Hotel Abba.

El planteamiento fue muy parecido al de hace 2 años; primero hablamos del té de Ceylan y su historia de la cual os hacemos un pequeño resumen;

La historia del té de Ceylan (Sri Lanka)

En 1824, los británicos trajeron una planta de té a Ceylan; vino de China y la plantaron en el jardín botánico real de Peradeniya.
En 1839, se estableció la Cámara de Comercio de Ceylan, seguida de la Asociación de Plantaciónes de Ceylan en 1854.

Sin embargo, el cultivo por excelencia en la isla fue el café, hasta que una serie de plagas diezmaron las plantaciónes y es cuando Sir James Taylor pensó en la posibilidad de sustituir el café por el té. Trajo unas plantas desde India en la segunda mitad del siglo XIX, el resultado llegó en 1867, cuando Sir James Taylor marcó el nacimiento de la industria del té en Ceylan al comenzar una plantación de té en Loolecondera Estate en Kandy. La plantación original solo tenía 19 acres.

Finalmente en 1872, construyo una fabrica de té totalmente equipada, hasta con una maquina de enrulado, de invención suya, en la finca Loolconera y en ese año, se hizo la primera venta de té en la ciudad cercana de Kandy. (Su plantación todavía se puede visitar)
En 1875, se hizo la primera exportación de té de Ceylán, (10 kg) que llegó a Londres a la subasta de té.  Donde marcó el comienzo de la incursión de Sri Lanka en las exportaciones internacionales de té.

Nuevos conocimientos del Camelia Sinensis

Después hablamos del té en general y del suyo en concreto. Como siempre es una delicia oirles a Chaminda y Harris hablar de té. Si aún no estas enamorado de esta bebida, cuando sales de su charla/cata, sí que lo estarás.

Lumbini, brote y dos hojas

Cuando hablamos del Camelia Sinensis, aprendimos unas cuantas cosas nuevas. Por ejemplo que la cafeína del té está en las hojas, concretamente en las hojas más cerca del brote. Es una de las formas que tiene la propia planta en protejer los brotes. Cuanto más lejos del brote menos cafeína. Y nos aclaran de una vez por todas que la oxidación no tiene nada que ver con la cafeína en el té. La cafeína tiene que ver con la temperatura del agua, cuanto más caliente más cafeína y del tiempo de infusión. Los orientales siempre hace una primera infusión cuando el agua es más caliente y lo tiran; allí va bastante de la cafeína.

Y cuando sale el tema de la cafeína también sale el tema de la L-teanina, algo que solo se encuentra en el té. La L-teanina es un relajante natural que da contrapeso a la cafeína en el té, un hecho mágico.

Té de especialidad

También hablamos sobre el té de especialidad. Què es, nos podemos preguntar? Es un té hecho bajo unas condiciones muy estrictas; que tiene una trazabilidad desde la hoja del arbusto hasta el consumidor (tienda) y mucho mucho más..

Hablamos del arte de fabricar, el método de la cosecha, el ambiente de crecimiento, prácticas agrícolas sostenibles y prácticas de gestión ética.

En Lumbini utilizan mayoritariamente hojas de su propia plantación, y de algunas plantaciónes pequeñas de la region.

Trabajan mucho el método de cosecha, todo a mano y solamente el brote y las dos primeras hojas.

El ambiente en su caso es óptimo, al borde de la selva tropical Sinharaja, con un aire muy oxigenado, el suelo está sin erosionar y es muy nutritivo y finalmente con una brisa calida del oceano. Comentamos que el té absorbe de todos los lados, del aire, la tierra, el agua. Así que es muy importante donde crece y en que ambiente se encuentra. El ambiente puede añadir aromas y sabores a nuestro té que no nos interesa.

Han hecho un parón al úso de pesticidas, herbicidas y fungicidas y en cambio están confiando en las practicas sostenibles de agricultura. Lo único que utilizan en algunas partes de su plantación es nitrogeno; por lo tanto no se puede considerar completamente orgánico.

Fuera de la taza también intentan crear un mundo mejor, cuidan a sus trabajadores y sus familias. La plantación se convierte en un pueblo; donde los padres trabajan en la plantación, los abuelos cuidan las casas y los niños van al colegio.

Lumbini, Ladaluchakra, té hecho a manoLumbini, Manjary, té hecho a mano

Y hablando del arte de fabricar, son famosos por su trabajo artesanal de tés hechos a mano, como la Ladaluchakra y el Manjary…

Proyecto nuevo

Nos cuentan con amor su proyecto más reciente; Kalé, una plantación orgánica de unos 10 acres dentro de su plantación. Todavía es pequeño pero esperan poderlo ampliar con los años.

Cosas que nos cuentan que les duelen en el alma…

Al hablar con tanto orgullo sobre sus tés de especialidad también comentan el mal uso de los tés en los blends…  Esto es solo un ejemplo de como distorsionan los blends, tanto de tés negros o aromatizados.

Si útilizamos hojas por debajo de la segunda hoja, cuando se oxida no queda negro. Entonces se utiliza quimicos para conseguir el té negro que es lo que mucha gente busca; especialmente en paises donde toman té con leche. El té en sí tiene menos importancia. En los tés de desayuno no sabemos que té han útilizado más que un té de Assam o Ceylan como base, el resto es un enigma, y lo más sorprendente es que cada año se consigue un sabor igual, teniendo en cuenta que cada cosecha  es diferente.. En los aromatizados no suelen útilizar el mejor té como base ya que la aromatización lo tapa, muchas veces cuando recibimos un té aromatizado solamente pone que es un té negro, o verde pero no especifica ní el pais de procedencia.

Nosotras no podemos ni intentar ser tán puristas, pero es verdad, probando su té Masala Chai, se nota mucha diferencia, ya que está hecha a base de uno de sus tés y con especias autoctonas de Sri Lanka. Lo único que podemos hacer es intentar traeros buenos tés dentro de nuestras posibilidades.

Cata Lumbini Madrid 191121

Cata de sus tés

Antes de terminar el día nos brindaron la posibilidad de catar una cantidad de sus tés y no puedo decir otra cosa que son magnificos. Probamos tés ortodoxos, verdes (no muy común en Sri Lanka), sus blends, y por supuesto sus tés artesanales. Hay algunos que no podemos comprar por precio pero en este momento tenemos dos tés suyos en nuestra carta; Blanco Púrpura y Lumbini Bex.

Como siempre cuando me encuentro con Chaminda y Harris, aprendo más sobre mi pasión, el té y ya hemos quedado en tomarnos una taza de té en Denver en junio en el World Tea Expo.

Hasta la próxima!!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.